Rio Grande

Nubes
Max 7.8° Min 3.22° Hum 75%

Ushuaia

Llovizna
Max 5.9° Min 1.11° Hum 100%

Tolhuin

Nubes rotas
Max 3.02° Min 0.8° Hum 83%

Amparo para frenar a empresas británicas


TDF Info
Fuente: Info 3 Noticias
PUBLICADA EL 15/05/19 15:05 El Municipio de Río Grande ingresó al juzgado federal de la Dra. Mariel Borruto una medida cautelar que busca frenar la adjudicación de áreas petroleras a empresas británicas, mediante el planteo de inconstitucionalidad del decreto de convocatoria a concurso público internacional. Se trata de un amparo colectivo que fue firmado además por los concejales de la ciudad y un amplio abanico de organizaciones.

En el marco de una convocatoria multisectorial efectuada por el intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella, representantes de diferentes espacios políticos, sindicales, institucionales, sociales y de entidades de la comunidad suscribieron hoy una acción de amparo colectivo que será presentado por el Municipio de Río Grande contra el Gobierno Nacional, ante la inminente concesión de permisos de exploración y explotación hidrocarburífera en zonas off shore a empresas extranjeras vinculadas al ilegítimo gobierno británico en Malvias.

El Intendente estuvo acompañado por secretarios y subsecretarios de su gabinete, concejales, veteranos de guerra, representantes gremiales e integrantes del Observatorio Cuestión Malvinas.

Melella dijo que “nos estuvieron asesorando la ex Embajadora Alicia Castro y organizaciones vinculadas a la cuestión Malvinas para llevar a cabo esta presentación judicial en defensa de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales”.

“Lo que está ocurriendo es muy grave. El Gobierno Nacional ha asumido una postura de desentenderse de la cuestión de soberanía y cumplir los puntos del nefasto acuerdo Foradori Duncan, en el cual el Gobierno Nacional se compromete a despejar cualquier traba para el desarrollo británico en el Atlántico Sur”, aseguró.

Asimismo, el lntendente detalló que “hoy presentamos este recurso de amparo colectivo para lograr es que se frene esta entrega. En un momento se discutió si teníamos potestad de hacer esta presentación. Nuestra Carta Orgánica nos intima a permanentemente defender la soberanía y esta acción va en ese sentido”.

Por su parte, el Secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runín, explicó que “la presentación se trata de un recurso de amparo colectivo contra el decreto nacional 872, que es el que convocó a concurso público internacional para adjudicar permisos de exploración y explotación en la zona de la plataforma continental argentina y por supuesto las adyacencias de Malvinas”.

“También se está pidiendo una medida cautelar de no innovar con el objeto de frenar el efecto ejecutorio de este decreto e impedir la adjudicación de los permisos a empresas que tienen vinculaciones con el gobierno ilegítimo británico de Malvinas. Creemos que esto es un impacto directo contra los derechos soberanos argentinos sobre nuestras islas”, subrayó.

Acompañaron al intendente Melella rubricando la presentación ATE, ASOEM, SITOS, la UOM, el Sindicato de Petroleo y Gas Privado, la Asociación Bancaria, CEC, SOIVA, SUPETAX, APUN UNTDF, UTEDYC, SETIA, SECASFPI-ANSES, SMATA, Veteranos de Guerra y el Concejo Deliberante.

Mas Noticias


Tiene un retras
Tiene un retraso, fue madre y le quitaron el bebe

Marcela Sandra Schlei, madre de Antonella, de 22 años, dijo a los medios que “mi hija tuvo a su bebé el pasado lunes y se llama Catriel Benjamín Schlei, es un niño totalmente sano. Mi hija lo tuvo a través de una cesárea programada y salió todo bien”. "No queremos que regalen ni vendan al ... Leer más

Didymo: Plan de
Didymo: Plan de acción sobre la problemática

Por iniciativa del Gobierno de Santa Cruz, se organizó el primer taller para abordar la problemática del alga Didymo. Se realizará mapa de riesgo, y que se avanza en la elaboración de un documento integral que culminará en el Plan de acción integral. El alga didymo, o "moco de roca" es un alga ... Leer más

Protagonizó un
Protagonizó un robo y se olvidó la billetera

Durante la noche de ayer una joven de 22 años se comunicó al 101 informando que había sido víctima de un robo en el Bar Austral ubicado en calle Moyano al 300 de Río Grande. La mujer informó que un hombre traspasó el mostrador y desconecto un celular que estaba cargando. Ella pudo identificar ... Leer más

Actividades rec
Actividades recreativas en el museo municipal

La propuesta estuvo orientada a niños de 5 a 12 años y a sus familias quienes disfrutaron de una tarde de recreación y sorteos. Hubo juegos lúdicos, globos, regalos y diversas actividades que se plantearon en los distintos espacios del edificio. El Museo comenzó a recibir a los niños y niñas ... Leer más