Rio Grande

Nubes
Max 7.8° Min 3.22° Hum 75%

Ushuaia

Llovizna
Max 5.9° Min 1.11° Hum 100%

Tolhuin

Nubes rotas
Max 3.02° Min 0.8° Hum 83%

RÍO GRANDE: CONCEJALES DEFINIERON LOS TEMAS A TRATAR EN LA SESIÓN ORDINARIA DE ESTE MARTES | NACIÓ LA BEBÉ 95 DE CASA SALUD TOLHUIN. EL LUGAR ALBERGA PRINCIPALMENTE A EMBARAZADAS QUE PERMANECER ALGUNOS DÍAS EN RÍO GRANDE | CAMIÓN FUEGUINO PROTAGONISTA DE UNA TRAGEDIA EN EL TRAMO DE RUTA 3 QUE UNE A TRELEW CON PUERTO MADRYN | Fallecimiento: Se comunica el fallecimiento de Carrizo Luis Alberto. Sus restos están siendo velados en Perito Moreno 67. El Sepelio se realizará el día sábado 22/06/2019 a las 15 Hs. Previo responso en la sala N° 1. Participa la Familia. | Fallecimiento: Se comunica el fallecimiento de la Sra. Barrientos María Ana. Sus restos están siendo velados en la sala de Pto. Moreno 67. El sepelio se realizará este domingo 23-06 a las 15 hs. Participa la Familia. | EN RÍO GRANDE; UN INTERNO PRENDIÓ FUEGO SU CELDA Y ATACÓ A UN OFICIAL PENITENCIARIO CON UNA FACA | SE REGISTRÓ UN IMPORTANTE DERRAME DE PETRÓLEO EN EL YACIMIENTO DE YPF EN CAÑADÓN PIEDRAS | DOS MUJERES PERUANAS FUERON DETENIDAS CON MÁS DE 5 KILOS DE COCAÍNA EN EL PASO FRONTERIZO | SUJETO CHOCÓ UN MÓVIL PENITENCIARIO Y LE SECUESTRARON EL AUTO POR ESTAR EN ESTADO DE EBRIEDAD | PRESOS GOLPEARON DE FORMA SALVAJE A UN DETENIDO POR ABUSO SEXUAL | LAS PASO COSTARÁN $4.000 MILLONES: PARA EL GOBIERNO SON "UNA ENCUESTA MUY CARA" | EN USHUAIA UN JOVEN DEPRAVADO INGRESÓ A UNA VIVIENDA Y SE MASTURBÓ FRENTE A UNA MUJER | YEROBI CORRERÁ ESTE FIN DE SEMANA EN EL TOP RACE EN RÍO CUARTO, CÓRDOBA | ESTE VIERNES GUSTAVO MELELLA SERÁ RECIBIDO POR CRISTINA FERNANDEZ EN BUENOS AIRES | COMENZÓ LA VEDA ELECTORAL EN TOLHUIN: AYER SE CERRARON LAS CAMPAÑAS DE LOS CANDIDATOS A INTENDENTES Y CONCEJALES | BAJARON LOS CASOS DE BRONQUIOLITIS EN TIERRA DEL FUEGO: UN 30% MENOS QUE EN 2018 | CAMIONETA Y SU CONDUCTOR FUERON RESCATADOS DEL MAR EN LA ZONA DEL PUERTO CALETA LA MISIÓN | EN USHUAIA, DOS DOMINICANAS LE SUSTRAJERON DINERO Y EL CELULAR A UN BORRACHO QUE LAS INVITÓ A SU VIVIENDA. YA FUERON IDENTIFICADAS | JOVEN DE TOLHUIN SE HABRÍA QUITADO LA VIDA ARROJÁNDOSE DEL PASO GARIBALDI | SIN CAMBIOS: EL ESCRUTINIO DEFINITIVO CONFIRMÓ LA DISTRIBUCIÓN DE BANCAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE RÍO GRANDE | MARGEN SUR DE RÍO GRANDE: OTRO SUICIDIO DE UN HOMBRE QUE SE COLGÓ EN SU VIVIENDA Y FUE HALLADO POR SUS HIJOS | SE VIENE UNA OLA DE FRÍO POLAR: DESDE EL LUNES SE REGISTRARÁN TEMPERATURAS BAJO CERO | LA FAMILIA DE OSCAR VOUILLEZ PIDIÓ POR TESTIGOS DE LA DESAPARICIÓN DE LA QUE SE CUMPLIERON 15 AÑOS | ELECCIÓN DE SENADORES Y DIPUTADOS NACIONALES: ARDEN NEGOCIACIONES POR LAS PASO. EL PLAZO PARA PRESENTAR CANDIDATOS VENCE EL SÁBADO A LAS 24 | EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES, MIRGOR YA SUMÓ 300 TRABAJADORES PARA AUMENTAR SUS PRODUCCIONES | POR LAS INTENSAS NEVADAS EN LA ALTA MONTAÑA SE PRODUJERON VARIOS DESPISTES EN LA RUTA 3 |

Ayuda social para los despedidos de madereras


TDF Info
Fuente: Provincia 23
PUBLICADA EL 17/05/19 09:05 El secretario de Agroindustria prevé reunirse con los responsables del aserradero Guaraní y otros que también están en situación crítica. Diferenció a los aserraderos que han invertido y se han reconvertido, “hay que trabajar en secar la madera, en agregar valor para poder enviar productos al continente, algunos tienen esa materia pendiente, luego de haber subsistido con la venta de palets a fábricas".

El secretario de Agroindustria y Pesca del gobierno de la provincia, Kevin Colli, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la protesta de madereros en Tolhuin, ante el posible cierre del aserradero Guaraní, que deja 30 trabajadores en la calle.

“Hay una situación crítica y en estos tres años y medio de gestión se han aplicado políticas serias para el fomento de la actividad, pero no fueron acompañadas por una situación nacional desfavorable. Todo lo que se hizo, de haber tenido viento a favor, hubiera podido tener una repercusión mucho más positiva. Hay una crisis que no se puede negar y es una variable que ninguno de nosotros manejamos, porque afecta al consumo en general. Hoy estamos hablando del sector forestal, pero ocurre lo mismo con la industria electrónica y es un factor que afecta transversalmente a todos”, planteó el funcionario.

“Hoy estamos ante una situación de emergencia por el posible cierre de un aserradero, pero para nosotros no es novedad, porque el sector estaba en crisis y se aplicaron medidas de fomento”, recordó.

Planteó que en otros momentos “con un agregado de valor mínimo podían sobrellevar la situación”, dado que muchos sobrevivían con la venta de palets a las fábricas, que se derrumbó.

“Nosotros venimos proyectando a mediano y largo plazo, y la gobernadora al poco tiempo de asumir firmó un decreto donde se fijaba el plan de desarrollo forestal de la provincia, haciendo hincapié en la madera, en el agregado de valor y el ordenamiento de los bosques. Son políticas que han tenido impacto, pero se ven minimizadas por la situación desfavorable actual”, reiteró.

Destacó que en esta gestión “se ha desburocratizado el acceso al bosque, en 2018 se generó una disminución en la tarifa eléctrica para ciertos aserraderos, hubo compras de parte del estado y ayuda en el desarrollo de mobiliario para el agregado de valor. Hemos equipado oficinas con muebles de lenga y aparte les hemos dejado la capacidad instalada. Se les piden requisitos mínimos para poder ser proveedores pero hoy nada alcanza”.

“Hay otros productores que le han ido buscando la vuelta para organizar su empresa, de tal forma de adaptarse a las necesidades del mercado, generando valor agregado, con maquinaria importante, empleados, y el balance es positivo. Tampoco es que no hay actividad forestal en la provincia. No tanto desde el IPV pero sí desde Obras Públicas se ha trabajado para tener una proporción mínima de madera en las licitaciones. Eso está en los pliegos y no es una promesa. Cada escuela o gimnasio que se hace, tiene un porcentaje de madera, ya sea un marco, una ventana, una puerta, pero somos conscientes de que no alcanza”, sostuvo.

“Tendremos que tomar las decisiones que haya que tomar para sacar el sector adelante. El aserradero de Fernández tiene una inversión de más de cinco millones de dólares y ahí está la responsabilidad del empresario. Cada uno tiene su responsabilidad. El estado es responsable de las políticas que aplica en el sector pero el empresario también es responsable de su emprendimiento y de sus empleados”, remarcó.

“La situación nacional hace que nada de lo que se haga alcance, y esto le pasa al productor maderero, al comerciante, al empleado público. Vamos a trabajar, el diálogo siempre se mantuvo. Por lo pronto se va a hacer un trabajo social con los trabajadores, para paliar la crisis social; y nos sentaremos con los empresarios del sector a diseñar algunas gestiones a llevar adelante, pero cada uno siendo consciente del esfuerzo que tiene que hacer. Si tienen que desprenderse de bienes personales para inyectarlos en su empresa, lo deberán hacer. Tienen que ser conscientes y responsables”, reclamó.

“Hay que trabajar en secar la madera, en agregar valor para poder enviar los productos al continente. Hoy hay productores que están sacando puertas al continente, se han mandado cargamentos con objetos hechos en madera, y es responsabilidad también de la empresa hacerse cargo. El estado va a estar y va a acompañar”, garantizó.

Se le preguntó si ya tuvo contacto con los que realizan la protesta. “Yo tuve diálogo telefónico con algunos productores de la zona, no particularmente con el aserradero Guaraní. La madera es la misma que exporta Chile, y tiene un valor incalculable. No tenemos que buscar mercados masivos sino apuntar a un nicho muy particular. Hay mucho trabajo para hacer, y yo entiendo al sector, porque hoy la situación es difícil y se complica proyectar a largo plazo”, dijo, comprometiéndose a “ponerse en contacto con el propietario del aserradero. La situación es crítica en general y hay posibilidad de que la ayuda social se haga efectiva a varios más. Esto lo vamos a trabajar en la mesa de negociaciones y se buscará la solución más lógica para todos. Queremos una solución integral, a corto, mediano y largo plazo”, concluyó.

Mas Noticias


TDF se promocio
TDF se promociona en el New York Times

Bajo la consigna "Una aventura en el fin de la tierra" se realizó en Ushuaia una producción junto a The New York Times con el objetivo de promocionar el destino Tierra del Fuego – Fin del Mundo dentro del mercado norteamericano, la cual está siendo publicada dentro del sitio nytimes.com con un ... Leer más

Cenizas de Menéndez estarían en Malvinas

La prensa británica se hizo eco de una historia que, de ser confirmada, será impactante. El diario Daily Mail asegura que las cenizas del general Mario Benjamín Menéndez, quien fuera gobernador argentino de Malvinas durante el conflicto bélico de 1982, fueron esparcidas en el archipiélago, lo ... Leer más

Investigan la m
Investigan la muerte de un bebe en Tolhuin

Este domingo los padres de un bebé de tres meses dejaron a su pequeño al cuidado de su tía, ya que tenían que ir a votar. A los pocos minutos su tía, intentó moverlo y constató que el menor no respondía. Fue en una casa de Ángela Loij al 600. Se realizó las pericias de rigor con el fin de ... Leer más

Candidato ayudó a limpiar escuela tras comicios

Finalizado los sufragios en Tolhuin, el candidato a Intendente Rodolfo Van Olphen quedó en Cuarto lugar con 1,9% - 64 votos. A pesar de la derrota, opto al finalizar la jornada electoral con el notable gesto de ayudar con la limpieza y recolección de basura en la escuela donde emitió su voto, la ... Leer más