Rio Grande

Nubes
Max 7.8° Min 3.22° Hum 75%

Ushuaia

Llovizna
Max 5.9° Min 1.11° Hum 100%

Tolhuin

Nubes rotas
Max 3.02° Min 0.8° Hum 83%

RÍO GRANDE: CONCEJALES DEFINIERON LOS TEMAS A TRATAR EN LA SESIÓN ORDINARIA DE ESTE MARTES | NACIÓ LA BEBÉ 95 DE CASA SALUD TOLHUIN. EL LUGAR ALBERGA PRINCIPALMENTE A EMBARAZADAS QUE PERMANECER ALGUNOS DÍAS EN RÍO GRANDE | CAMIÓN FUEGUINO PROTAGONISTA DE UNA TRAGEDIA EN EL TRAMO DE RUTA 3 QUE UNE A TRELEW CON PUERTO MADRYN | Fallecimiento: Se comunica el fallecimiento de Carrizo Luis Alberto. Sus restos están siendo velados en Perito Moreno 67. El Sepelio se realizará el día sábado 22/06/2019 a las 15 Hs. Previo responso en la sala N° 1. Participa la Familia. | Fallecimiento: Se comunica el fallecimiento de la Sra. Barrientos María Ana. Sus restos están siendo velados en la sala de Pto. Moreno 67. El sepelio se realizará este domingo 23-06 a las 15 hs. Participa la Familia. | EN RÍO GRANDE; UN INTERNO PRENDIÓ FUEGO SU CELDA Y ATACÓ A UN OFICIAL PENITENCIARIO CON UNA FACA | SE REGISTRÓ UN IMPORTANTE DERRAME DE PETRÓLEO EN EL YACIMIENTO DE YPF EN CAÑADÓN PIEDRAS | DOS MUJERES PERUANAS FUERON DETENIDAS CON MÁS DE 5 KILOS DE COCAÍNA EN EL PASO FRONTERIZO | SUJETO CHOCÓ UN MÓVIL PENITENCIARIO Y LE SECUESTRARON EL AUTO POR ESTAR EN ESTADO DE EBRIEDAD | PRESOS GOLPEARON DE FORMA SALVAJE A UN DETENIDO POR ABUSO SEXUAL | LAS PASO COSTARÁN $4.000 MILLONES: PARA EL GOBIERNO SON "UNA ENCUESTA MUY CARA" | EN USHUAIA UN JOVEN DEPRAVADO INGRESÓ A UNA VIVIENDA Y SE MASTURBÓ FRENTE A UNA MUJER | YEROBI CORRERÁ ESTE FIN DE SEMANA EN EL TOP RACE EN RÍO CUARTO, CÓRDOBA | ESTE VIERNES GUSTAVO MELELLA SERÁ RECIBIDO POR CRISTINA FERNANDEZ EN BUENOS AIRES | COMENZÓ LA VEDA ELECTORAL EN TOLHUIN: AYER SE CERRARON LAS CAMPAÑAS DE LOS CANDIDATOS A INTENDENTES Y CONCEJALES | BAJARON LOS CASOS DE BRONQUIOLITIS EN TIERRA DEL FUEGO: UN 30% MENOS QUE EN 2018 | CAMIONETA Y SU CONDUCTOR FUERON RESCATADOS DEL MAR EN LA ZONA DEL PUERTO CALETA LA MISIÓN | EN USHUAIA, DOS DOMINICANAS LE SUSTRAJERON DINERO Y EL CELULAR A UN BORRACHO QUE LAS INVITÓ A SU VIVIENDA. YA FUERON IDENTIFICADAS | JOVEN DE TOLHUIN SE HABRÍA QUITADO LA VIDA ARROJÁNDOSE DEL PASO GARIBALDI | SIN CAMBIOS: EL ESCRUTINIO DEFINITIVO CONFIRMÓ LA DISTRIBUCIÓN DE BANCAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE RÍO GRANDE | MARGEN SUR DE RÍO GRANDE: OTRO SUICIDIO DE UN HOMBRE QUE SE COLGÓ EN SU VIVIENDA Y FUE HALLADO POR SUS HIJOS | SE VIENE UNA OLA DE FRÍO POLAR: DESDE EL LUNES SE REGISTRARÁN TEMPERATURAS BAJO CERO | LA FAMILIA DE OSCAR VOUILLEZ PIDIÓ POR TESTIGOS DE LA DESAPARICIÓN DE LA QUE SE CUMPLIERON 15 AÑOS | ELECCIÓN DE SENADORES Y DIPUTADOS NACIONALES: ARDEN NEGOCIACIONES POR LAS PASO. EL PLAZO PARA PRESENTAR CANDIDATOS VENCE EL SÁBADO A LAS 24 | EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES, MIRGOR YA SUMÓ 300 TRABAJADORES PARA AUMENTAR SUS PRODUCCIONES | POR LAS INTENSAS NEVADAS EN LA ALTA MONTAÑA SE PRODUJERON VARIOS DESPISTES EN LA RUTA 3 |

Comerciantes de Zona Franca demandan a Nación


TDF Info
Fuente: La Opinión Austral
PUBLICADA EL 12/06/19 09:06 El Gobierno y los inversores del predio, que lleva más de dos años terminado, encabezaron una recorrida para contarle a la sociedad que no hay argumentos reales para que Santa Cruz no haya tenido todavía la posibilidad de inaugurar la Zona Franca Comercial. El argumento burocrático respecto a la franquicia no se sostiene, tal es así que los comerciantes amenazaron ayer con ir a la Justicia en contra del Gobierno de Macri.

Ayer en horas del mediodía, autoridades de la provincia y comerciantes que invirtieron para tener su local en la Zona Franca Minorista de Río Gallegos hicieron una recorrida por el módulo central, junto a los medios de prensa, para comunicar el escenario de incertidumbre que se vive en torno a la inauguración del proyecto, que lleva ya más dos años esperando el corte de cinta.

La propuesta surgió del ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Alvarez, que es quien encabeza las gestiones con el Gobierno Nacional para conseguir una fecha de inauguración, hoy trabada con el argumento de una supuesta desavenencia en torno a la implementación del cobro de un excedente por franquicia, el argumento vigente luego de que se sortearan otros obstáculos.

«La Zona Franca es una realidad y no está en marcha por la decisión política de Nación», dijo ayer Alvarez, en una conferencia de prensa que se hizo en el lugar y en la que estuvo junto al ministro de Economía, Ignacio Perincioli.

“La sociedad en general, no sólo la que habita en Río Gallegos, tiene que saber por qué aún no está habilitada y en funcionamiento. Desde hace más de tres años está lista la infraestructura, contamos con más de quince permisionarios que han invertido recursos económicos y sueños aquí y que siguen esperando por la oportunidad de empezar a trabajar”, manifestó luego.

Desde el Gobierno, pero incluso desde las cámaras empresariales, sostienen que la Zona Franca es, además, en un contexto de crisis, la manera inmediata de generar cierto alivio al bolsillo de los santacruceños y santacruceñas, además de la posibilidad de generar fuentes de trabajo.

Por eso ayer, sin que surgiera en el último tiempo ninguna certeza de que el predio vaya a abrirse, el titular de la cartera productiva hizo una exposición en clave política sobre los intereses que sostienen la negativa.

“No está habilitada por una decisión política de la actual administración nacional y por quienes representan en la provincia al gobierno de Cambiemos. El senador (Eduardo) Costa dijo antes que asumiéramos que la Zona Franca no se iba a habilitar nunca y luego afirmó que era una amenaza contra la industria nacional, y por eso aún no estaba en funcionamiento”, afirmó Alvarez, quien recordó que cuando Alicia Kirchner convocó al frente opositor al Acuerdo Social Santacruceño no se sumaron y hoy “son cómplices de que no esté habilitada”; “no podemos seguir ocultando esto a la sociedad”, cerró.

Por su parte, el ministro de Economía celebró la convocatoria “para mostrar que realmente están los comercios listos desde hace más de tres años y todavía esperamos la habilitación del Gobierno Nacional para que la Zona Franca comience a funcionar”.


Habilitación, una discusión circular

En enero, cuando Macri visitó por primera vez Santa Cruz en calidad de presidente, en un encuentro que tuvieron a solas, la gobernadora le pidió en una de las oficinas del obrador de represas que habilitara la Zona Franca Minorista. Dos días después que eso, la resolución pareció en el Boletín Oficial. Antes que eso, el Gobierno de la alianza Cambiemos había decidió habilitar la Zona Franca Mayorista y el asunto pareció una burla, porque en esta capital no hay ningún inversor registrado en ese rumbo.

La segunda vez que las autoridades y los inversores sintieron que les tomaban el pelo fue cuando, en marzo de este año, se permitió la venta de autos, que estaba contemplada en el proyecto original, pero luego fue dada de baja. Sucede que la resolución no estableció la quita de impuestos, es decir que, para una familia, comprar un coche en la Zona Franca o pagarlo en una concesionaria del centro hubiese sido lo mismo.

Pero Alicia Kirchner no fue la única que tuvo oportunidad de reclamar el tema fuera de agenda, sino que en ocasión de la vista de Rogelio Frigerio a Río Gallegos, en diciembre del año pasado, un grupo de comerciantes lo increpó a la salida de Casa de Gobierno y le pidió que les consiguiera una audiencia con ‘alguien’ que pueda destrabar la apertura, pero no obtuvieron respuesta.

Ayer lo recordó Cecilia García, propietaria de Heladerías Tito, cuyo local está hace rato esperando la venta al público. “Tengo el local listo hace dos años, la isla desarmada, esperando que den el ‘ok’, esperando que no sufra deterioro. Hicimos unas notas a AFIP que nunca nos respondieron, después, cuando vino Frigerio, le pedimos una reunión con alguien y no nos dieron respuesta, los únicos que nos reciben son el ministro Alvarez y la gente de la concesionaria (London Supply), nadie más nos da respuesta”, se quejó.

Justamente, la situación de London Supply es difícil por esta dilación, lo que no les permite recuperar la inversión, al punto que resulta “desestabilizante”, calificaron.

También ayer, durante la recorrida de la que, además, participaron el director de ASIP, Leandro Zuliani; la secretaria de Comercio, Silvina Córdoba y la de Turismo, Valeria Pelliza; junto a permisionarios, integrantes de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, la Federación Económica de Santa Cruz y concejales del oficialismo, hubo inversores que anunciaron la posibilidad de recurrir a la Justicia.

Alejandro Agulla, dedicado al rubro de la gastronomía, contó que invirtió para instalarse en el predio junto a cuatro socios para vender electrodomésticos y artículos de juguetería, sin embargo, por ahora, todo lo que tienen son pérdidas.

En declaraciones al móvil de Radio LU12 AM680 y FM 92.9, Agulla dijo que tienen “lucro cesante”, razón por la que no descartan reclamarle al Estado Nacional por el perjuicio económico y el daño patrimonial.

“La inversión está puesta, los locales están terminados, está todo listo para que nos digan que se abre mañana, traer la mercadería y abrir, pero ha cambiado todo el panorama comercial y financiero”, aseguró el empresario, quien recientemente tuvo que cerrar la concesión del British.

“Hemos puesto plata en un negocio que nos afectó por otro lado. En general está todo muy mal y esperamos que esto se pueda concretar, porque es un medio de vida que aparte va a beneficiar a la comunicad con precios competitivos. Acá hemos invertido en los dos locales que están terminados y para nosotros es mucha plata, hemos puesto ahorros, hemos vendido activos particulares de cada uno, hemos sacado créditos para hacer frente a esto”, lamentó Agulla, que coincidió en que las supuestas trabas burocráticas “están definidas políticamente” y, por lo tanto, “estamos aguardando un tiempo más, pero también está la posibilidad de accionar legalmente, porque el perjuicio económico es muy importante”.

Lo cierto es que la concesionaria firmó el contrato en mayo de 2015, dos meses después de que se refrendara la licitación y más de un año después -cambio de Gobierno incluido- terminó de invertir US$ 18 millones. Meses más tarde, Aduana confirmó que la infraestructura estaba para ser habilitada y desde entonces pasa lo que se conoce, por eso ahora la provincia aguarda la suerte del proyecto de Juan Vázquez, que la semana pasada tuvo despacho de comisiones en el Congreso para resolver la regulación del excedente de la franquicia, que, según se supone, hoy es el único argumento para no abrir.

Mas Noticias


Amenazas a Insp
Amenazas a Inspección de Comercio tras clausura

El incidente tuvo lugar en la madrugada de ayer ante la clausura de un local nocturno en calles Belgrano y Obligado, por exceder el horario permitido de funcionamiento. El procedimiento fue realizado por personal de Inspección de Comercio del municipio local en el comercio denominado “Tu Lugar” ... Leer más

El destino Ushu
El destino Ushuaia se promocionó en Perú

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia participó en una de las mayores plataformas de negocios y promoción del destino en Perú, junto al Instituto Fueguino de Turismo y al Ministerio de Turismo de la Nación. Se realizó junto a otros destinos como Villa La Angostura, Misiones y ... Leer más

Recomiendan tra
Recomiendan transitar con extrema precaución

Equipos de Vialidad Nacional se encuentran despejando la nieve acumulada sobre la calzada en todos los tramos, por lo cual recomiendan circular a baja velocidad, con las luces encendidas y evitando maniobras de adelantamiento, no detenerse sobre la banquina. También es importante recordar que rige ... Leer más

Ex legislador r
Ex legislador reclama por jubilación como Concejal

A través de una demanda iniciada contra la Caja de Jubilaciones de la Provincia, el ex legislador Ricardo “Pajarito” Wilder, pretende que se modifique su haber jubilatorio, entendiendo que se debe tomar como referencia la dieta de un Concejal y no la de un Legislador, por haber una diferencia m ... Leer más