Rio Grande

Nubes
Max 7.8° Min 3.22° Hum 75%

Ushuaia

Llovizna
Max 5.9° Min 1.11° Hum 100%

Tolhuin

Nubes rotas
Max 3.02° Min 0.8° Hum 83%

RÍO GRANDE: CONCEJALES DEFINIERON LOS TEMAS A TRATAR EN LA SESIÓN ORDINARIA DE ESTE MARTES | NACIÓ LA BEBÉ 95 DE CASA SALUD TOLHUIN. EL LUGAR ALBERGA PRINCIPALMENTE A EMBARAZADAS QUE PERMANECER ALGUNOS DÍAS EN RÍO GRANDE | CAMIÓN FUEGUINO PROTAGONISTA DE UNA TRAGEDIA EN EL TRAMO DE RUTA 3 QUE UNE A TRELEW CON PUERTO MADRYN | Fallecimiento: Se comunica el fallecimiento de Carrizo Luis Alberto. Sus restos están siendo velados en Perito Moreno 67. El Sepelio se realizará el día sábado 22/06/2019 a las 15 Hs. Previo responso en la sala N° 1. Participa la Familia. | Fallecimiento: Se comunica el fallecimiento de la Sra. Barrientos María Ana. Sus restos están siendo velados en la sala de Pto. Moreno 67. El sepelio se realizará este domingo 23-06 a las 15 hs. Participa la Familia. | EN RÍO GRANDE; UN INTERNO PRENDIÓ FUEGO SU CELDA Y ATACÓ A UN OFICIAL PENITENCIARIO CON UNA FACA | SE REGISTRÓ UN IMPORTANTE DERRAME DE PETRÓLEO EN EL YACIMIENTO DE YPF EN CAÑADÓN PIEDRAS | DOS MUJERES PERUANAS FUERON DETENIDAS CON MÁS DE 5 KILOS DE COCAÍNA EN EL PASO FRONTERIZO | SUJETO CHOCÓ UN MÓVIL PENITENCIARIO Y LE SECUESTRARON EL AUTO POR ESTAR EN ESTADO DE EBRIEDAD | PRESOS GOLPEARON DE FORMA SALVAJE A UN DETENIDO POR ABUSO SEXUAL | LAS PASO COSTARÁN $4.000 MILLONES: PARA EL GOBIERNO SON "UNA ENCUESTA MUY CARA" | EN USHUAIA UN JOVEN DEPRAVADO INGRESÓ A UNA VIVIENDA Y SE MASTURBÓ FRENTE A UNA MUJER | YEROBI CORRERÁ ESTE FIN DE SEMANA EN EL TOP RACE EN RÍO CUARTO, CÓRDOBA | ESTE VIERNES GUSTAVO MELELLA SERÁ RECIBIDO POR CRISTINA FERNANDEZ EN BUENOS AIRES | COMENZÓ LA VEDA ELECTORAL EN TOLHUIN: AYER SE CERRARON LAS CAMPAÑAS DE LOS CANDIDATOS A INTENDENTES Y CONCEJALES | BAJARON LOS CASOS DE BRONQUIOLITIS EN TIERRA DEL FUEGO: UN 30% MENOS QUE EN 2018 | CAMIONETA Y SU CONDUCTOR FUERON RESCATADOS DEL MAR EN LA ZONA DEL PUERTO CALETA LA MISIÓN | EN USHUAIA, DOS DOMINICANAS LE SUSTRAJERON DINERO Y EL CELULAR A UN BORRACHO QUE LAS INVITÓ A SU VIVIENDA. YA FUERON IDENTIFICADAS | JOVEN DE TOLHUIN SE HABRÍA QUITADO LA VIDA ARROJÁNDOSE DEL PASO GARIBALDI | SIN CAMBIOS: EL ESCRUTINIO DEFINITIVO CONFIRMÓ LA DISTRIBUCIÓN DE BANCAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE RÍO GRANDE | MARGEN SUR DE RÍO GRANDE: OTRO SUICIDIO DE UN HOMBRE QUE SE COLGÓ EN SU VIVIENDA Y FUE HALLADO POR SUS HIJOS | SE VIENE UNA OLA DE FRÍO POLAR: DESDE EL LUNES SE REGISTRARÁN TEMPERATURAS BAJO CERO | LA FAMILIA DE OSCAR VOUILLEZ PIDIÓ POR TESTIGOS DE LA DESAPARICIÓN DE LA QUE SE CUMPLIERON 15 AÑOS | ELECCIÓN DE SENADORES Y DIPUTADOS NACIONALES: ARDEN NEGOCIACIONES POR LAS PASO. EL PLAZO PARA PRESENTAR CANDIDATOS VENCE EL SÁBADO A LAS 24 | EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES, MIRGOR YA SUMÓ 300 TRABAJADORES PARA AUMENTAR SUS PRODUCCIONES | POR LAS INTENSAS NEVADAS EN LA ALTA MONTAÑA SE PRODUJERON VARIOS DESPISTES EN LA RUTA 3 |

Día de la Escarapela, el primer símbolo patrio


TDF Info
Fuente: InfoBae
PUBLICADA EL 18/05/19 11:05 El 18 de febrero de 1812, el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste, por un pedido de Manuel Belgrano. El 18 de mayo como Día de la Escarapela, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935. Simboliza no sólo el espíritu nacional sino también una etapa en la que la independencia no se podía declarar claramente.

La escarapela es el primer símbolo patrio argentino y simboliza no sólo el espíritu nacional sino también una etapa en la que la independencia no se podía declarar claramente.

Es un error creer que la idea de la independencia de España movió multitudes desde un primer momento. Por el contrario. Durante la Semana de Mayo de 1810, los manifestantes llevaban el retrato de Fernando VII -rey español, caído en manos de Napoleón Bonaparte– y una cinta blanca. Esta última, que simbolizaba la unión entre americanos y españoles, fue el verdadero distintivo repartido por Domingo French y Antonio Luis Beruti. Nuestra escarapela, propiamente dicha, no existía aún.

Aunque la elite revolucionaria sí buscó emanciparse desde un principio —incluso lo intentó Juan Martín de Pueyrredón antes de 1810—, no se trató de una ambición general.

La Revolución de Mayo estuvo lejos de la gesta popular americanista presente en el imaginario colectivo argentino. Fue más bien la obra de un grupo burgués y porteño que contó con el apoyo de las milicias y la beneficiosa indiferencia de las mayorías.

¿Por qué no mostraron sus intenciones abiertamente? Era sumamente peligroso aún. De allí que se ampararan tras una fingida fidelidad a España, conocida como la Máscara de Fernando VII.

En una carta de Cornelio Saavedra a Juan José Viamonte, del 27 de junio de 1811, el prócer asegura: "Si nosotros no reconociésemos a Fernando, tendría la Inglaterra derecho, o se consideraría obligada a sostener a nuestros contrarios que le reconocen, y nos declararía la guerra del mismo modo que si no detestásemos a Napoleón".

Sus palabras traslucen con claridad la coyuntura que atravesaban. Por entonces, Inglaterra y España se habían aliado contra la Francia de Bonaparte, quien había invadido a su vecino y capturado al rey. Así, las colonias españolas quedaron libradas a su suerte, en gran medida.

Inglaterra no podía apoyar abiertamente la independencia argentina, aunque lo hizo desde las sombras. De no habernos mostrado fieles a aquella "madre patria" en apuros, los británicos se hubieran visto obligados a responder por su aliado formal.

Agazapados detrás de estandartes españoles, nuestros revolucionarios trabajaron por la emancipación, con marchas y contramarchas. En este marco se crea la escarapela nacional a petición del general Manuel Belgrano, quien en 1812 se encontraba en Rosario a cargo de las tropas criollas.


A través de una nota aconsejó al Gobierno central del Primer Triunvirato que "declarar la escarapela nacional" se debía usar "para que nadie equivocara nuestras fuerzas con las del enemigo". Hasta entonces, las tropas criollas y españolas llevaban los mismos uniformes y hasta utilizaban idénticos pendones. Las luchas se volvían sumamente confusas.

La propuesta fue aceptada y el 18 de febrero de aquel año decretaron: "En acuerdo de hoy se ha resuelto que desde esta fecha en adelante, se haya, reconozca y use, la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de dos colores blanco y azul celeste, y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían".



Tres días más tarde, una nota de Belgrano expresa la satisfacción con que él y sus soldados recibieron la noticia: "Se ha puesto en ejecución la orden de V. E. -dice- de fecha 18 del corriente para el uso de la escarapela nacional que se ha servido señalar, cuya determinación ha sido del mayor regocijo, y excitado los deseos de los verdaderos hijos de la patria de otras declaraciones de V. E. que acaban de confirmar a nuestros enemigos en la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de la América".

Bajo esta última consideración, inmediatamente Belgrano creó la bandera con los mismos colores.

En Buenos Aires, la noticia fue recibida de la peor manera. De hecho se ordenó al general "que hiciera pasar como un rasgo de entusiasmo el suceso de la bandera blanca y celeste enarbolada, ocultándola disimuladamente". ¿Por qué? ¿si ya estábamos luchando contra los españoles? La situación era mucho más compleja de lo que por lo general se enseña en la escuela.

Carlota Joaquina, hermana del rey español cautivo, era a su vez reina de Portugal y, como se encontraba en Brasil, deseaba invadir nuestro territorio para proteger las posesiones su familia de origen. Los ingleses la contenían, mientras trataban con el Primer Triunvirato, a quienes recomendaron no mostrarse abiertamente independientes.

Señala el historiador Celedonio Galván Moreno que esto "explica sobradamente los reproches que se hicieran a Belgrano por el asunto de la bandera; pues con su entusiasmo hacía peligrar el éxito de una negociación diplomática dificilísima, llamada a dar resultados concretos".

Recién en 1816, por la insistencia de José de San Martín al Congreso de Tucumán, la independencia fue declarada y la lucha se volvió plenamente abierta.


Sin duda alguna este símbolo patrio va más allá del orgullo que puede dar a cualquier ciudadano lucirla, uniendo a los argentinos -desde la infancia- latido a latido con aquellos soldados de Belgrano y con todos los que dejaron jirones de vida por defenderla; sus formas materializan, además, un momento clave en el que sólo se podía pensar en la independencia a hurtadillas.

Mas Noticias


Últimos días
Últimos días de inscripción para el 2° cuatrimestre

Se encuentra abierta la inscripción para comenzar a estudiar algunas carreras durante el segundo cuatrimestre de 2019 en Ushuaia y Río Grande. La misma podrá realizarse hasta el miércoles 3 de julio en forma online en http://preinscripcion.untdf.edu.ar. Luego deberán imprimir el formulario, par ... Leer más

Soja: Ultiman d
Soja: Ultiman detalles de presentación ante la Corte

Alicia Kirchner está convocada a la primera de las audiencias públicas que hará la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa iniciada para la restitución del Fondo Federal Solidario. Junto a la gobernadora, también fueron citados Gildo Insfrán y Lucía Corpacci. Los representantes d ... Leer más

Investigan la m
Investigan la muerte de un bebe en Tolhuin

Este domingo los padres de un bebé de tres meses dejaron a su pequeño al cuidado de su tía, ya que tenían que ir a votar. A los pocos minutos su tía, intentó moverlo y constató que el menor no respondía. Fue en una casa de Ángela Loij al 600. Se realizó las pericias de rigor con el fin de ... Leer más

Especialista en
Especialista en Oncología atenderá en la margen

Será los días 16, 17 y 18 de julio para el médico especialista en Oncología, Dr. Marvin Mizrahi, profesional itinerante que atiende en el Centro de Salud N°3. Todos los pacientes que estén en tratamiento, que necesiten realizar un control o que tengan el pedido de una interconsulta, pueden sac ... Leer más