Rio Grande

Nubes
Max 7.8° Min 3.22° Hum 75%

Ushuaia

Llovizna
Max 5.9° Min 1.11° Hum 100%

Tolhuin

Nubes rotas
Max 3.02° Min 0.8° Hum 83%

El CADIC estudiará efectos de las olas de calor


TDF Info
Fuente: Critica Sur
PUBLICADA EL 15/06/19 09:06 La Universidad de Montpellier (Francia) seleccionó y reunió a los mejores especialistas de diferentes países para integrar un experimento de 28 días de duración que finalizó ayer. Cinco de esos científicos se desempeñan en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET). El objetivo, estudiar el impacto de olas de calor, cada vez más frecuentes e intensas frente al cambio climático.

La Universidad de Montpellier (UM, Francia) seleccionó y reunió a los mejores especialistas de diferentes países para integrar un experimento de 28 días de duración que finalizó ayer.

De los 25 científicos provenientes de Grecia, Finlandia, Argentina, Italia y Francia que ganaron el concurso internacional de selección, cinco son miembros del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET): Irene Schloss -investigadora independiente del CONICET-, Andrea Malits -investigadora adjunta del CONICET-, Clara Iachetti -becaria post-doctoral del CONICET y de la UNTDF-, Clara Natalia Rodriguez Florez y Maité Latorre –ambas becarias doctorales del CONICET.

“El objetivo de este experimento, denominado Summer in spring (El verano durante la primavera) es estudiar el impacto de las olas de calor, cada vez más frecuentes e intensas frente a un escenario de cambio climático, sobre el plancton – que es la comunidad de organismos, principalmente microscópicos, que derivan a la merced de las corrientes en aguas saladas o dulces -”, explica Schloss.

El experimento

En la estación marina de la universidad de Montpellier, en Séte, se fabricaron para las pruebas seis mesocosmos: grandes contenedores de agua (contienen 2200 litros y miden 1,20 m de diámetro por 2 m de profundidad). Estos mesocosmos fueron cargados con agua de la laguna Thau, y fueron muestreados cada 12, 24 y 72hs para estudiar la comunidad planctónica. “El agua de tres de los contenedores se encuentra a temperatura ambiente, y en el agua de los otros tres se simula una ola de calor, subiendo la temperatura 3°C por encima de la ambiental, para poder estudiar el efecto de esta perturbación sobre la comunidad planctónica y su potencial de recuperación”, explica Malits.

“Nuestros objetivos son, por un lado, estudiar la producción primaria; es decir, la producción de materia orgánica que realizan algunos organismos a través de la fotosíntesis y constituye el punto de partida de la circulación de materia orgánica y energía para los otros organismos de la red trófica. Por otro lado, estudiar la producción de lo los virus marinos que, al causar la mortalidad de los microorganismos en los cuales se hospedan, ejercen un control sobre su diversidad y juegan un papel importante en el reciclaje de la materia orgánica y los nutrientes” describen Schloss y Malits.

Si bien los experimentos se realizaron en aguas de una laguna salobre conectada con el mar Mediterráneo, con características climáticas bien diferentes a las de la región austral, se espera elaborar, a partir de los resultados obtenidos, modelos que puedan aplicarse en este ecosistema, para comprender el efecto de las olas de calor en las comunidades marinas. De este proceso participará Tomás Marina, también becario de CONICET en CADIC. La importancia de conocer estos fenómenos radica en que las olas de calor son cada vez más frecuentes, producto de las grandes variaciones que sufre el clima en el contexto del calentamiento global.

Fuente: CADIC-CONICET.

Mas Noticias


En Ushuaia hubo
En Ushuaia hubo acto en memoria de la AMIA

La Policía Federal Ushuaia realizó un sentido homenaje en memoria de las víctimas del brutal ataque terrorista. Para honrar a los caídos realizaron una formación con un minuto de silencio y toque de sirenas frente al asiento de dicha unidad como así también en el ingreso a la pasarela Luis Pe ... Leer más

Capacitan a pro
Capacitan a productores de carne porcina

Con la finalidad de fortalecer la cadena de valor, se volvió a convocar a una veintena de productores para esta charla que consistió en el abordaje de dos ejes centrales: el manejo de carne porcina y sus factores asociados por un lado y el tratamiento de roedores como plaga que puede afectar la pr ... Leer más

El ARA llevaba
El ARA llevaba 44 meses sin una revisión general

Una sucesión de fallas no resueltas, en un contexto de estrechez presupuestaria y limitaciones por la falta de días de navegación en años anteriores, precedió a la tragedia del ARA San Juan. Debía entrar cada 18 meses a dique seco, para una revisión general, y en el momento del naufragio llev ... Leer más

Atropellaron a
Atropellaron a adolescente cuando cruzaba la calle

Cerca de las 19:30 horas de este jueves en calle Islas Malvinas en cercanías de la rotonda de Las Americas un adolescente de 16 años que cruzada la calle fue atropellado por una Toyota Rav 4 de color gris al mando de Federico Castellano de 33 años. Bomberos prestaron primeras asistencias, el cual ... Leer más