Rio Grande

Nubes
Max 7.8° Min 3.22° Hum 75%

Ushuaia

Llovizna
Max 5.9° Min 1.11° Hum 100%

Tolhuin

Nubes rotas
Max 3.02° Min 0.8° Hum 83%

Otro caso sin antecedentes en la Justicia Provincial


TDF Info
Fuente: Diario del Fin del Mundo
PUBLICADA EL 11/07/19 09:07 Denuncian que el juez Sahade lleva casi tres meses sin tratar una recusación en su contra. Pero en lugar de aceptar o rechazar el planteo, jamás lo resolvió, a pesar de que la Cámara de Apelaciones le ordenó hacerlo. Lo recusaron para seguir interviniendo en la causa donde se investiga al ahora gobernador electo- Gustavo Melella, por presunto abuso sexual coactivo y por irregularidades en la obra pública municipal.

En otro caso que no registra antecedentes en la historia judicial de la provincia, un juez de instrucción lleva casi tres meses sin tratar un pedido de recusación presentado en su contra por una de las partes intervinientes en una investigación penal.
Se trata del juez de instrucción de Río Grande Raúl Sahade, a quien recusaron el pasado 21 de marzo para seguir interviniendo en la causa donde se investiga al intendente de esa ciudad -y ahora gobernador electo- Gustavo Melella, por presunto abuso sexual coactivo y por irregularidades en la obra pública municipal.
La recusación implica que una de las partes pone en duda la imparcialidad del magistrado, y solicita por ello que se aparte del caso. El juez puede rechazar esa presentación, o aceptarla, pero nunca había ocurrido que no la trate, señalaron distintas fuentes judiciales consultadas por este medio.
Sahade fue recusado por el abogado Francisco Giménez, que representa a la parte querellante en el expediente (los obreros que denuncian a Melella) pero nunca decidió sobre ese planteo.
El juez argumentó, primero, que correspondía diferir el tratamiento de la recusación hasta que la Cámara de Apelaciones decidiera si mantenía como querellante a uno de los obreros, ya que si se decidía apartarlo de la querella, ya no tenía entidad para recusar.
La Cámara resolvió ese incidente y mantuvo al querellante dentro de la causa. Además, le ordenó a Sahade expedirse sobre la recusación.
Sin embargo, el magistrado no cumplió con la orden del organismo judicial de superior jerarquía, y además le negó a la querella cualquier información sobre el trámite de recusación.
Hasta que el pasado 7 de junio, el juez dispuso que como el fallo de la Cámara había sido motivo de un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia, correspondía “disponer la suspensión del presente trámite hasta tanto adquieran firmeza dichas decisiones”. Es decir, continuó sin tramitar la recusación.
Ante ello, la querella apeló esa medida, el magistrado le denegó esa posibilidad, y la parte tuvo que acudir a la Cámara nuevamente, pero esta vez “en queja”.
“Es decir que se trata de la segunda vez que debemos recurrir la misma decisión. La Cámara de Apelaciones ordenó que tramite la recusación, y aún así, debemos requerirle nuevamente su intervención, a los mismos fines”, sostiene el planteo de la querella.
También menciona que “como consecuencia de la falta de resolución del incidente de recusación, la totalidad de la causa se encuentra ante el riesgo de su declaración de nulidad”, por lo que “la situación de la causa conlleva una gravedad institucional y una irregularidad funcional inusitada. El árbitro se ha convertido en parte, y las pruebas ya son abrumadoras. En términos futbolísticos, el referí se transformó en jugador. Y la cancha se ha inclinado ostensiblemente. Toda persona que ose cuestionar en el presente proceso al imputado, terminará denunciado. El abogado de las víctimas, las víctimas, los testigos, el fiscal”.
Según la parte querellante, además, la “deliberada y maliciosa omisión de tramitar el incidente de recusación”, podría convertir a Sahade en autor del delito de “denegación y retardo de justicia”, tipificado en el artículo 273, segundo párrafo, del Código Penal.

Mas Noticias


Vence recategor
Vence recategorización del monotributo

Este lunes vence el plazo para la recategorización del monotributo y profesionales de ciencias económicas plantearon dudas sobre la eficacia de este régimen, a partir de la obligación de facturar en forma electrónica. En este Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes hay alrededor de ... Leer más

“Una pena que
“Una pena que jóvenes se dediquen a vender droga”

Así lo manifestó el Secretario de Seguridad de la Provincia. Eposto resaltó la excelente labor que vienen cumpliendo tanto la Gendarmería, como las otras fuerzas federales y la Policía de la Provincia en las tareas investigativas, aumentando la prevención del delito en todas sus formas que cad ... Leer más

Ushuaiense dete
Ushuaiense detenido en Porvenir por asalto

Cristián Alejandro González, de 21 años, quien tiene domicilio en la capital de Tierra del Fuego, agredió y asaltó a dos jóvenes a mano armada en Porvenir. Uno de los damnificados, Aguilera le entregó su billetera, mientras que Sepúlveda no lo quiso así, por lo que González le pegó a ambo ... Leer más

Río Grande y U
Río Grande y Ushuaia juegan por la Copa TDF

Los seleccionados de básquet se medirán este domingo en la «Copa Tierra del Fuego», que se dirimirá en las categorías U17 y Primera División. Los primeros cruces se darán en Río Grande y el cierre de la serie será en la capital provincial. Se llevarán a cabo en el Colegio Haspen desde las ... Leer más