Rio Grande

Nubes
Max 7.8° Min 3.22° Hum 75%

Ushuaia

Llovizna
Max 5.9° Min 1.11° Hum 100%

Tolhuin

Nubes rotas
Max 3.02° Min 0.8° Hum 83%

RÍO GRANDE: CONCEJALES DEFINIERON LOS TEMAS A TRATAR EN LA SESIÓN ORDINARIA DE ESTE MARTES | NACIÓ LA BEBÉ 95 DE CASA SALUD TOLHUIN. EL LUGAR ALBERGA PRINCIPALMENTE A EMBARAZADAS QUE PERMANECER ALGUNOS DÍAS EN RÍO GRANDE | CAMIÓN FUEGUINO PROTAGONISTA DE UNA TRAGEDIA EN EL TRAMO DE RUTA 3 QUE UNE A TRELEW CON PUERTO MADRYN | Fallecimiento: Se comunica el fallecimiento de Carrizo Luis Alberto. Sus restos están siendo velados en Perito Moreno 67. El Sepelio se realizará el día sábado 22/06/2019 a las 15 Hs. Previo responso en la sala N° 1. Participa la Familia. | Fallecimiento: Se comunica el fallecimiento de la Sra. Barrientos María Ana. Sus restos están siendo velados en la sala de Pto. Moreno 67. El sepelio se realizará este domingo 23-06 a las 15 hs. Participa la Familia. | EN RÍO GRANDE; UN INTERNO PRENDIÓ FUEGO SU CELDA Y ATACÓ A UN OFICIAL PENITENCIARIO CON UNA FACA | SE REGISTRÓ UN IMPORTANTE DERRAME DE PETRÓLEO EN EL YACIMIENTO DE YPF EN CAÑADÓN PIEDRAS | DOS MUJERES PERUANAS FUERON DETENIDAS CON MÁS DE 5 KILOS DE COCAÍNA EN EL PASO FRONTERIZO | SUJETO CHOCÓ UN MÓVIL PENITENCIARIO Y LE SECUESTRARON EL AUTO POR ESTAR EN ESTADO DE EBRIEDAD | PRESOS GOLPEARON DE FORMA SALVAJE A UN DETENIDO POR ABUSO SEXUAL | LAS PASO COSTARÁN $4.000 MILLONES: PARA EL GOBIERNO SON "UNA ENCUESTA MUY CARA" | EN USHUAIA UN JOVEN DEPRAVADO INGRESÓ A UNA VIVIENDA Y SE MASTURBÓ FRENTE A UNA MUJER | YEROBI CORRERÁ ESTE FIN DE SEMANA EN EL TOP RACE EN RÍO CUARTO, CÓRDOBA | ESTE VIERNES GUSTAVO MELELLA SERÁ RECIBIDO POR CRISTINA FERNANDEZ EN BUENOS AIRES | COMENZÓ LA VEDA ELECTORAL EN TOLHUIN: AYER SE CERRARON LAS CAMPAÑAS DE LOS CANDIDATOS A INTENDENTES Y CONCEJALES | BAJARON LOS CASOS DE BRONQUIOLITIS EN TIERRA DEL FUEGO: UN 30% MENOS QUE EN 2018 | CAMIONETA Y SU CONDUCTOR FUERON RESCATADOS DEL MAR EN LA ZONA DEL PUERTO CALETA LA MISIÓN | EN USHUAIA, DOS DOMINICANAS LE SUSTRAJERON DINERO Y EL CELULAR A UN BORRACHO QUE LAS INVITÓ A SU VIVIENDA. YA FUERON IDENTIFICADAS | JOVEN DE TOLHUIN SE HABRÍA QUITADO LA VIDA ARROJÁNDOSE DEL PASO GARIBALDI | SIN CAMBIOS: EL ESCRUTINIO DEFINITIVO CONFIRMÓ LA DISTRIBUCIÓN DE BANCAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE RÍO GRANDE | MARGEN SUR DE RÍO GRANDE: OTRO SUICIDIO DE UN HOMBRE QUE SE COLGÓ EN SU VIVIENDA Y FUE HALLADO POR SUS HIJOS | SE VIENE UNA OLA DE FRÍO POLAR: DESDE EL LUNES SE REGISTRARÁN TEMPERATURAS BAJO CERO | LA FAMILIA DE OSCAR VOUILLEZ PIDIÓ POR TESTIGOS DE LA DESAPARICIÓN DE LA QUE SE CUMPLIERON 15 AÑOS | ELECCIÓN DE SENADORES Y DIPUTADOS NACIONALES: ARDEN NEGOCIACIONES POR LAS PASO. EL PLAZO PARA PRESENTAR CANDIDATOS VENCE EL SÁBADO A LAS 24 | EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES, MIRGOR YA SUMÓ 300 TRABAJADORES PARA AUMENTAR SUS PRODUCCIONES | POR LAS INTENSAS NEVADAS EN LA ALTA MONTAÑA SE PRODUJERON VARIOS DESPISTES EN LA RUTA 3 |

Recursos naturales, garantía de deuda externa


TDF Info
Fuente: Info 3 Noticias
PUBLICADA EL 17/05/19 08:05 El intendente de Río Grande Gustavo Melella comprometió su acompañamiento para la sanción de una ley que establezca que las riquezas y recursos naturales de Tierra del Fuego no serán garantía de compromisos de deuda externa contraídos por el Gobierno nacional. Fue tras la reunión con el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, quien recorre las provincias para advertir sobre esta cláusula.

El intendente de la ciudad, Prof. Gustavo Melella, se entrevistó hoy con el abogado constitucionalista Dr. Eduardo Barcesat, a quién le adelantó su compromiso de apoyar la sanción de una norma que establezca que las riquezas y recursos naturales de Tierra del Fuego no serán garantía de compromisos de deuda externa contraídos por el Gobierno Nacional.

De esta manera, el jefe comunal se pronunció a favor de no poner en riesgo los recursos naturales fueguinos que el Gobierno Nacional puso en garantía cuando contrajo la deuda externa con organismos crediticios internacionales.

Tras el encuentro con Melella, el Dr. Barcesat expresó con satisfacción que “el intendente municipal de Río Grande acaba de comprometerse a impulsar, tanto a nivel municipal como provincial, una noma para que la enorme riqueza que tiene la provincia de Tierra del Fuego, incluyendo su plataforma marítima, sus hidrocarburos, su riqueza ictícola, etc no sea enajenada en función de responder por pagos de deuda contraída a mansalva y sin control alguno por el Gobierno Nacional”.

El constitucionalista explicó al respecto que “todos los actos de contratación de la deuda externa que ha hecho el actual Gobierno, establecen por resolución que la Argentina renuncia a la inmunidad soberana sobre los bienes del artículo 236 del Código Civil y Comercial, es decir, el conjunto de las riquezas y recursos naturales existentes en la Nación Argentina y las empresas de capital estatal, sean nacionales, provinciales o municipales”.

“El artículo 124 de la Constitución Nacional establece que es del dominio originario de las provincias el conjunto de riquezas y recursos naturales existentes en su territorio”, recordó el letrado.

“Por supuesto – agregó - las provincias no fueron ni informadas siquiera, no digamos ya consultadas, lo cual ha motivado que, en provincias como Neuquén, donde está Vaca Muerta, la legislatura provincial haya sacado una ley que dice que las riquezas y recursos naturales existentes en su territorio no serán puestas en garantía de repago de ninguna deuda contraída por el Gobierno Nacional”.

El abogado indicó que “ese ejemplo ha sido seguido por la provincia de Santa Cruz en los mismos términos y también en el Chaco, donde estuvimos la semana pasada”.

A pesar de eso, Barcesat sugirió que “las provincias deben tener un pronunciamiento claro sobre este tema, porque de lo contrario, el día de traspaso del gobierno, tendremos una bandera de remate sobre el territorio de la nación argentina, porque lo que firmó el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, es un acto de entrega, subordinación y humillación que la Argentina nunca había atravesado en esta medida”.

“Nuestra postura es que el concepto deuda es un concepto jurídico, y que antes de hablar de renegociar nada, primero hay que ver qué es lo que es válido”, concluyó.

En otro orden, Barcesat destacó la presentación de una acción colectiva de amparo que el Municipio realizó en el día de ayer para evitar la concesión de permisos de explotación petrolera a empresas vinculadas a Gran Bretaña y al ilegítimo gobierno de Malvinas. Aseguró que es fundamental avanzar en este tipo de acciones para frenar la entrega de soberanía y de recursos que el Gobierno Nacional está realizando en favor de una potencia extranjera.

Mas Noticias


El mayor parque
El mayor parque eólico del país está en Santa Cruz

Quedó inaugurado el parque eólico con mayor potencia instalada del país, de 126 MW, en Jaramillo, a 100 kilómetros de Pico Truncado, en Santa Cruz. Produce energía para 100.000 hogares. Cuenta de 35 aerogeneradores a lo largo de un predio de 2455 hectáreas, su construcción demandó una invers ... Leer más

En Río Grande
En Río Grande roban la camioneta a un comisario

El jefe de la División Comunicaciones de la Unidad Regional Norte, Gonzalo Rodríguez denunció este sábado la sustracción de su camioneta, rodado que luego fue encontrado en la ruta complementaria, en inmediaciones de la «laguna seca», camino a la estancia María Behety. El hurto ocurrió en c ... Leer más

3 bancas para H
3 bancas para Harrington, 2 para Queno en Tolhuin

El Partido "Nuevo País" sumó un 31,6% con 1053 sufragios y "Unidad Fueguina" llegó al 26,6%, con 887 votos. De no mediar cambios, Jeanette Alderete resultó reelecta y será acompañada por el médico local Norberto Dávila y Rosana Taberna. Por su parte, Unidad Fueguina será representada por el ... Leer más

Aeropuerto de R
Aeropuerto de Río Grande retomó su actividad

El luctuoso episodio en la cabina de control de la madrugada del domingo en Río Grande causó consternación en el personal aeroportuario que tuvo que ser contenido psicológicamente. Además de las actuaciones periciales y judiciales, el aeropuerto permaneció inactivo ayer a causa de supervisar l ... Leer más